SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC

SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC
SAN CRISTOBAL HUAÑEC

jueves, 28 de noviembre de 2013

SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC DISTRITO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS - REGIÓN LIMA PROVINCIAS

Huañec tierra de los andes de Lima descendientes de la Cultura Yauyos constituye un espacio socio cultural con una rica historia ansestral.
- Al igual que otras culturas también existio la cultura Yauyos y sus 2 regiones: el Jatún Yauyos y el Hanan Yauyos, al que pertenece la ciudad histórica San Cristóbal de Huáñec, uno de los pueblos del Hanan Yauyos más antiguos con Ayaviri y Oma.
 En el área de esta región existe diferentes sistemas ecológicos, vegetación y fauna variado digna de visitar y atractivo para el turismo ecológico y rural.
- El carácter inhóspito de la geografía de esta región a permitido ser de refugio para la lengua y cultura como la nuestra - la lengua Jaqaru y la cultura ancestral del Hanan Yauyos, con su ciudadela principal Pichamarca, pasando luego a formar el pueblo San Cristóbal Huáñec,  fundado por los españoles.

-Nuestra lengua el jaqaru o jakaru  lengua emparentada con el aimara aún es hablada en algunos pueblos de Yauyos, a persistido por encontrarse  en los lugares más agrestes de nuestra región,  para muestra de la lengua de nuestra cultura ancestral Yauyos,  de mujeres valientes y trabajadoras y bellos paisajes.

martes, 12 de noviembre de 2013

HUAÑEC Y SUS PERSONAJES

HUAÑEC Y SU PATRÓN SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal nació e Sidón o Tiro en la primera mitad del siglo III d.C. Su muerte se produjo entre el 249 y el 251 d.C. durante la persecución de Decio. Según cuenta la tradición era hijo de un rey cananeo y antes de abrazar el cristianismo se llamaba Relicto. Su estatura y porte eran grandes. Durante su juventud puso su espada al servicio de Gordiano, emperador romano. Sin embargo el siempre buscó ponerse al servicio de el Rey más grande de la tierra. Y ese Rey lo encontró cuando oyó hablar de Jesucristo. Un ermitaño le instruyo y le indico que usase su estatura para servir a Dios y a los demás. Se cree que su conversión se produjo en la región de Licia y allí empezó a transportar viajeros para que vadeasen el rio hasta que un día vio un niño en la orilla; y habiéndole preguntado qué quería, el niño le respondió que le pasase a la otra orilla. Al cogerlo al hombro sintió un gran peso y preguntándole al niño este le dijo que por fin había encontrado a su Señor y que sobre sus hombros había portado a Cristo. Desde entonces se llamó Cristóbal que significa portador de Cristo.